La RGI es un derecho que perciben quienes reúnen los requisitos exigidos y es complementaria con el Ingreso Mínimo Vital y los subsidios del SEPE.
Requisitos:
- 
Las personas entre 18 y 29 años tiene que haber vivido con, al menos, un año de antelación a la fecha de la solicitud, de forma independiente. 
- 
Las personas entre 18 y 23 años tienen que estar inscritas en Lanbide Servicio Vasco de Empleo durante el año inmediato anterior al de la solicitud. 
- 
Mínimo de empadronamiento y tener la residencia efectiva en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi de forma continuada durante, al menos, 3 años inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud. 
- 
Mínimo de empadronamiento de un año en las siguientes excepciones: - 
Personas que tienen menores a su cargo o adultas con una discapacidad igual o superior al 33 % o calificación de dependencia y personas mayores de edad o menores emancipadas que se hallen en situación de extrema necesidad. 
- 
Personas refugiadas, víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual, de violencia de género o de violencia doméstica. 
 
- 
Para fijar la cuantía económica a percibir se tendrá en cuenta la cantidad que se concede y/o percibe en concepto de pago de pensión de alimentos.
Hemos destacado estos requisitos, aunque quedan algunos más que os animamos a informaros. Podéis hacerlo aquí.
¿Donde?
Han vuelto al sistema de citas previas, por lo que has de solicitar tu cita en alguno de los siguientes teléfonos 945 160 600 o 630 305 452.
Aquí la dirección de la oficina de Lanbide en Irun:
- 
- Lanbide Irun San Miguel Basurko (Barrio San Miguel) s/n Tfno: 943 61 13 23
 
Unidad de convivencia: Son las personas unidas entre sí por vínculos familiares o similares (parejas de hecho) a quienes se considera en conjunto beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos o personas individuales.
