Objekzio fiskala 2013

¿Zer da Eragozpen Fiskala?

Eragozpen fiskala egitea zera da: errenta-aitorpena egiterakoan (PFEZ), estatuarekin ekonomikoki kolaboratzeari uko egitea, bidegabeak edota kaltegarriak iruditzen zaizkigun diru-partiden finantzazioarekin (egitura militarrarekin, bankuen erreskateekin edo Abiadura Handiko Trenaren moduko makro-azpiegiturekin, beste askoren artean) kolaboratzeari uko egitea, hain zuzen ere.

Eragozpen fiskala desobedientzia zibilaren ekintza bat da, ekintza ezbiolento bat hain zuzen ere, eta honetan datza: gure zergen parte bat ez ordaindu eta kopuru hori herri-ekimenetara zuzentzea; hain zuzen ere, alternatiba eraldatzaile eta solidarioak sortzeko lan egiten duten herri-ekimenetara.

Ekimen hau aspalditik burutzen den gastu militarrei egindako eragozpen fiskalean oinarritzen da, bidegabeko deritzogun beste kontusailetara zabaldu nahi dugularik. Kontusail hauek norbere iritziaren arabera aukeraturikoak dira. Objekzio fiskala egungo finantza-kapitalismoaren txotxongilo gobernua eta Estatuaren aurrekontuak onartzen ez ditugularen islada da.

“Cuando la injusticia se convierte en ley, la rebelión se convierte en deber.”

“En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad como persona, ninguna tiranía puede dominarle” Gandhi “[...] hemos afirmado que la desobediencia civil es un tipo especial de negación de ciertos contenidos de la legalidad por parte de algún ciudadano o de grupos de ciudadanos. Con ello queremos decir que, si bien todo acto de desobediencia civil es un acto de desobediencia a la ley, no todo acto de desobediencia a la ley es un acto de desobediencia civil”

(R. Dworkin, 1977: 324-327). 

 

2013ko ERAGOZPEN FISKALAREN KANPAINA

¡Objekziorik autogestiora! 

objeción fiscalEsta propuesta está dirigida a todas aquellas personas que este año vamos a hacer la declaración de la renta y que queremos que nuestro dinero, fruto de nuestro trabajo, vaya destinado en beneficio y transformación del pueblo y NO a los bancos, ni sueldos de políticos, ni armamento... Queremos que nuestra vida sea el reflejo de nuestra forma de pensar y de sentir. 

 Los Presupuestos Generales del Estado para el 2013 suponen un ataque para las necesidades reales de la población. Se reduce entre otros, un 14,4 % el presupuesto de educación, un 19,6 % el de cultura, un 3,1% el de sanidad (acumulado al 6,9% del año pasado) y aumenta en un 33 % el pago del interés de la deuda.

Mientras sucede una progresiva privatización de todo lo público, mientras se nombra a la crisis como causante de la falta de recursos, mientras se despilfarra dinero público en intereses de los de arriba, los proyectos realmente públicos en los que estamos trabajando los y las de abajo, suelen adolecer de falta de esos recursos para consolidarse. Para revertir esa situación, es necesario derivar una importante cantidad de esos recursos por la vía directa mediante la desobediencia fiscal. 


PFEZri OBJEKZIO FISKALAREN GIDA PRAKTIKOA


2013an eta hurrengo urteetan errenta aitorpena egingo duten pertsonei zuzenduriko proposamena da hau.

Ekonomia ofizialaren parte izan nahi edo izan behar duten eta isunik edota antzeko zigorrik onartu ezin duten pertsonek bere egin dezaketen aukera da. Estatu espainiarrean martxan urteak daramatzan aurrekontu militarrei egindako eragozpen fiskalean oinarrituriko proposamena da, gastu militarrari dagokion aitorpenaren %6ren gainean eginiko ekintza delarik. Horrela portzentajea handitzea da kasu honen asmoa, bidegabea deritzogun beste partidetara zabalduz.

Nork bere irizpidearen arabera aukera ditzake partida hauek, edota “Derecho de Rebelión”-ek proposaturiko kanpainara atxiki zaitezke, zeinetan aitorpenaren %25a izango den eta estatu espainiarraren 2013ko 408 033 milioi eurotako aurrekontuko hurrengo partidetan datzan:

 

Partida 2013ko Aurrekontua
Portzentajea

Amortizazio zor publikoa

62319842250

% 15,27

Interesen zor publikoa

38589550000

% 9,46

Defentsa militarra

13708330000

% 3,36

Polizia segurtasuna

1209238886

% 0,3

Presondegi sistema

1129743730

% 0,28

Monarkia

7933710

% 0,01*

Senatua

51900640

% 0,01

Hauteskunde eta alderdi politikoak

67439960

% 0,02

Eliza

11000000000

% 0,03

INTSUMISIO FISKALA GUZTIRA

128083979200

% 31,39

2013ko AURREKONTUAK GUZTIRA

408033918210

% 100

En estos presupuestos del 2013, el % de las partidas que hemos escogido como las más repudiadas, suben hasta más del 31,39% mientras que en el 2012 se quedaban sobre el 29%. Igualmente y dado que lo principal es llegar cada vez a más gente, hemos preferido quedarnos en este 25% que al ser 1⁄4 de los Presupuestos del Estado, es ya un reto importante. 


Para ser objetor fiscal debes presentar la declaración de la renta, no pagando el porcentaje correspondiente a todos aquellos conceptos con los que no estés de acuerdo en pagar impuestos. Este dinero posteriormente podrás redirigirlo a los proyectos que tú consideres más consecuente con tus ideas.  En el caso de no llegar al mínimo establecido no es conveniente dejar de hacer la declaración de la renta, ya que muy probablemente te saldrá negativa (te tendrán que devolver dinero). Si compruebas que te sale a pagar, entonces no es necesario que la entregues.


CÓMO HACER DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CON INSUMISIÓN FISCAL


En Gipuzkoa, este año se ha suprimido la modalidad papel, existen 3 modalidades para presentar la declaración de la renta: Propuesta de autoliquidación, Mecanizada y Modalidad internet. Si quieres ser objetor fiscal no aceptes la autoliquidación. Te explicamos los pasos para entregar la declaración de la renta con objeción fiscal por internet

1) No confirmes automáticamente tu borrador. Para hacer la OF, debes hacerla mediante el programa de ayuda informático, en el caso de Gipuzkoa se llama Zergabidea. Para realizar la declaración de la renta por internet hay dos opciones, mediante la firma electrónica o la clave operativa, la solicitud de la misma se pueder realizar mediante internet, en las oficinas de hacienda o por telefono: 902 100 040. 

1.1) Una vez que hayas conseguido tu clave operativa descárgate el programa de ayuda Zergabidea e importa tu informaciòn fiscal. Los pasos son los siguientes: Menu 'Utilidades' > 'Imputar datos de INFORMACIÓN FISCAL' > 'Online con clave operativa' > Introduce tus datos de acceso. 

2) Una vez que hayas podido importar tu información fiscal podrás objetar la cantidad que hayas decidido en la opción llamada ‘otras deducciones’ en el apartado ‘deducciones’, pulsa sobre el mismo y crea una ‘nueva deducción’, en la misma escribe el nombre “objeción fiscal” y pon la cantidad a objetar. 

2.1) Selecciona en base a tus criterios las partidas presupuestarias con las que no estás de acuerdo y calcula la cantidad a objetar en base a ese porcentaje. 

  • En el caso de que la declaración de la renta te salga a INGRESAR (a pagar) deberás calcular el porcentaje sobre la siguiente cantidad: "Total pagos a cuenta (se encuentra en el apartado Cuota Líquida) + cantidad A INGRESAR." 
  • En el caso de que la declaración de la renta te salga a DEVOLVER deberás calcular el porcentaje sobre la siguiente cantidad: "Total pagos a cuenta (se encuentra en el apartado cuota líquida) - cantidad A DEVOLVER." 
  • Una vez realizada esa operación calcula el porcentaje sobre la cantidad resultante, en el caso de que decidas objetar el 25% de la declaración la operación sería: "CANTIDAD OBTENIDA" * 0.25.

3) Ingresa el dinero objetado al proyecto social de tu elección, indicando en el concepto que se trata de la cantidad proveniente de la Objeción fiscal. Guarda el comprobante de la entidad bancaria para presentarlo junto a tu declaración y de una carta firmada (pueder escribirla tu misma o utilizar la que te proponemos) y dirigida al delegado de Hacienda donde expreses tu intención consciente de hacer la objeción fiscal, las razones que te mueven a ello, la cantidad objetada y el tipo de proyecto al que la has destinado. Con esta carta, evitarás que se te considere una mera evasora de impuestos. 

Para enviar el justificante del ingreso realizado y la carta dirigida al delegado de Hacienda hay dos opciones: 

Por Internet : Escanea los justificantes y obtendrás un fichero. En Gipuzkoataria/Hacienda y Finanzas/Declaraciones telemáticas/Modelo 109/Realizar una consulta, presentar justificantes, modificaciones, anulaciones o realizar pagos, selecciona la declaración y sube este fichero pulsando en el icono ADJUNTAR FICHEROS. 

En las oficinas de Hacienda o en las de Correos: Se imprimen dos copias de la hoja de autoliquidación desde Gipuzkoataria/Hacienda y Finanzas/Declaraciones telemáticas/Modelo 109/Realizar una consulta, presentar justificantes, modificaciones, anulaciones o realizar pagos. Estas hojas junto con los justificantes se introducen en un sobre blanco tamaño DINA4 en cuyo exterior se anotará el NIF, el nombre y los apellidos (se puede usar la etiqueta identificativa que se obtiene desde IMPRESIÓN en ZergaBidea). Se les entrega el sobre. 

4) Quédate con una copia de todos los documentos presentados. 

5) No olvides comunicarnos que has realizado la objeción fiscal, bien mediante correo electrónico (desobedientziafiskala@erletxea.org) o en la ofina de objeción fiscal (C/Mayor 5. IRUN. Lunes: 17:00-19:00), es importante tener un recuento de todas las personas que objetamos y la cantidad y proyectos gestionados. Este censo es puramente estadístico.

* RECUERDA: Sea cual sea el efecto económico de tu declaración, positiva (a pagar), negativa (a devolver), puedes realizar la objeción y reclamar el dinero de tus impuestos destinados a las partidas que no estás dispuesta a sostener con tus impuestos. 

ALGUNAS CONSIDERACIONES A PARTIR DE LA EXPERIENCIA EN INSUMISIÓN FISCAL DEL AÑO ANTERIOR


- Ha habido algunos casos de envio por parte de hacienda de requerimiento pidiendo la cantidad insumisa, desoyendo la declaración de insumisión. Estos casos siempre han sido de cantidades grandes. Parece que en general las cantidades menores de 150 euros no se las miran.

- Partiendo del comentario anterior, se hace especialmente importante fortalecer la caja de resistencia de la insumisión fiscal para que se pueda responder de forma colectiva a las necesidades de apoyo de las personas insumisas. Se puede hacer insumisión en apoyo a esta caja de resistencia. También se intentará hacer una campaña de cofinanciación en internet para apoyar esa caja de resistencia durante todo el año.


etiquetas: